Vuelve La Patum de Berga!


Cartel Patum 2011
Ya estamos en la semana del Corpus Christi, y eso significa que en Berga se celebra una de las fiestas más populares de Cataluña: La Patum

La Patum es una representación sacro-histórica-popular nacida de las antiguas representaciones de teatro medieval que se celebraban anualmente en la ciudad de Berga durante la semana del Corpus Christi.  Su origen se encuentra en los antiguos entremeses (escenificaciones de caracter popular) que desfilaban por las procesiones del Corpus y que estaban destinados a educar, moralizar y enseñar al pueblo con tal de que este indagara en el conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Con el paso del tiempo, estos entremeses fueron adquiriendo fama y seguidores por su vertiente lúdica, de modo que fueron perdiendo su finalidad original restando sólo las partes más festivas. Esto dio paso a que la fiesta se fuera haciendo más y más notable antes y después de las procesiones y, finalmente, los mismos entremeses pasaron a formar parte en las Procesiones, siendo nombrados como la Bulla o el Bullicio del Santísimo Sacramento. El orígen de estos nombres se encuentra a mediados del siglo XIV, y fué substituido por La Patum en el siglo XIX.

Este fenómeno se expandío por muchas ciudades de Cataluña, pero se fueron extinguiendo a causa de prohibiciones por parte de poderes civiles, eclesiasticos y reales. Únicamente la ciudad de Berga fue capaz de mantenerla y conservarla a través de los siglos. Esta fué declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del 2005.

El Águila es una de las figuras más importantes de La Patum, aquí acompañada por los gigantes y las Mazas.

Actualmente la celebración consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos. Los actos se realizan en la Plaza Sant Pere y sus calles adyacentes, que quedan abarrotadas por el increible número de asistentes que se unen a las celebraciones.

Personalmente os aconsejo que vayais! Es una fiesta como no hay en ningun otro lugar! Si finalmente os decidiis a ir, este año o en futuras ediciones, aquí teneis la página web oficial en donde podreis encontrar más información sobre todos los eventos que se realizan: http://www.lapatum.cat

Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Patum
       http://www.lapatum.cat

No hay comentarios: