Las quimeras existen!!


Un poco de historia
En el pasado la mitología griega consideraba que la Quimera era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.

Algunos decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.

Representación de Belorofonte luchando contra la Quimera.

Este monstruo fue derrotado por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.

En la actualidad existen las quimeras

Más cerca de la realidad y con el auge de la tecnología al servicio del hombre se ha podido descubrir que existe un tipo de trastorno genético cuyos afectados reciben el nombre de quimeras. El trastorno genético, llamado Quimerismo, se base en que dos cigotos, tras de la fecundación se combinan formando uno sólo, desarrollándose normalmente. El ser humano resultante entonces posee dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos reportados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fuera dos personas en una sola.

Según un programa especial realizado por Discovery Channel y presentado en el año 2008, esta enfermedad es causada por dos óvulos que han sido fertilizados durante el acto sexual, los cuales, antes de tres semanas, se unen y crean un ser con doble material genético, pero pueden existir casos en los cuales estos cigotos que se unen generan, en forma individual, individuos de diferente sexo, por lo que dentro de este caso existe la posibilidad de que el ser resultante sea un pseudohermafrodita, con células de su cuerpo con genotipo correspondiente a los dos sexos. Asimismo pueden existir casos donde el color de la piel no este definido y pueda tener manchas por el cuerpo. Por eso, las personas quiméricas pudieron haber sido normalmente dos gemelos dicigóticos o mellizos.

Quimeras de laboratorio

Como suele pasar en estos casos, siempre hay quien intenta controlar los transtornos o enfermedades con tal de obtener algún producto. Tras siete años de investigación y más de $9 millones de dólares el profesor Esmail Zanjani y su equipo lograron crear la primer quimera oveja-humano que tiene 15% de células humanas y 85% de células animales.

Una de las ovejas quimeras.

El procedimiento se basa en inyectar las celulas humanas en el feto de la oveja para lograr que estas nazcan con organos humanos capaces de ser transplantados a pacientes en espera de algún riñon, corazón, etc. El desarrollo de estos organos es específico para cada paciente, según Zanjani, se podrían tomar 2 onzas de muestra de la médula espinal del paciente y a partir de esta crear hasta 10 quimeras que 2 meses después de su nacimiento estarían listas para convertirse en “donantes”.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

woou es algo sorprendente y suena un tanto macabro.

debe existir un gran debate bio etico supongo


tu estas deacuerdo?

Anónimo dijo...

Bueno, pues la verdad es que no soy muy entendido en el tema, pero esto de mezclar especies... solo veo el lado en que algunas enfermedades que no nos afectan ahora puedan mutar y convertirse en dañinas para los hombres si se transmiten a traves de estas quimeras.