Hikikomori


Hace unos días oí hablar por primera vez de el síndrome llamado Hikikomori. Como supondreis se trata de una palabra japonesa y la razón es que se trata de una situación que se da únicamente en el Japón. La palabra en si misma significa algo así como "apartado de la sociedad", así que ya os podeis hacer una idea de que va.

El Hikikomori se da principalmente en jovenes japoneses a los que, ya sean por esfuerzos desmesurados por cumplir con sus obligaciones o para lograr las expectivas de sus padres, o a razón de alguna experiencia traumática en el colegio, se ven impotentes de afrontar las obligaciones del mundo en el que viven por lo que deciden encerrarse en su casa o en su habitación y no salir de allí para nada.

A primera vista puede parecer que se trate de una reacción momentanea por parte de un adolescente el decir: "Estoy harto de este mundo, me encierro en mi habitación y así no tengo que hacer nada.", pero la verdad es que ha habido casos documentados de gente que lleva más de 5 años sin salir de su habitación. El Hikikomori es real, es un transtorno social que se da principalmente en los suburbios de las grandes ciudades japonesas donde 3/4 partes de quienes lo sufren son hombres y principalmente hijos mayores. Para rizar el rizo el Hikikomori está muy mal visto en Japón, por lo que los padres cuyos hijos lo sufren prefieren no hacer nada por miedo a que la gente se entere de que en su familia hay un hikikomori.

Hoy en día, y cada vez con más intensidad gracias a Dios, se van llevando a cabo acciónes para intentar sacar a estos jovenes Hikikomoris de la soledad de su cuarto y volver a adaptarlos a la vida en comunidad. Una de estas acciones ha dado fruto a una página web (aquí) desde la cual pueden acceder y, acompañados por un personaje moe llamado "Milk", los hikikomoris pueden empezar una rehabilitación charlando con especialistas en el tema y acabar siendo introducidos en algún puesto de trabajo.

Si esto os ha abierto la curiosidad de saber más sobre este transtorno os dejo aqui el primer video de un reportage que hizo la BBC en el 2003, os recomiendo que lo veais. Hay cinco videos que completan el reportage que los podeis encontrar en el mismo Youtube.


¿Qué opinión teneis de los Hikikomoris?
¿Creeis que la sociedad japonesa vive a un ritmo que hace inevitable estos casos?
¿Qué soluciones propondríais para solucionar esta reclusión social que sufren?


4 comentarios:

Alba dijo...

Hola , impresionante , realmente no tenía idea de esa situación incluso me es hasta dificil de entender ¿como se puede llegar a ese límite sin que los padres tomen medidas?...para culturas como la mía sudamericanas donde la familia es tan protectora pues me cuesta digerir este fenómeno , sin embargo me alegra que ya se estan tomando medidas correctivas , muy interesante tu blog , saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Pues ya ves, el mundo está muy mal. Ojalá no pasaran estas. Saludos desde Barcelona!

sofia dijo...

jaja
creo que yo no tengo ese problema
pero lo siento por los que se encierran


me parece muy mal lo que hacen sus padres...
:(

Anónimo dijo...

Pues sí. Deberían de actuar en consecuencia en vez de ayudar a los chavales a quedarse encerrados.