Metro de Barcelona


El metro de Barcelona es uno de los transportes más utilizados en la ciudad con la cual se puede cruzar la población de un punta a punta. Esta red de transporte colectivo ha ido evolucionando desde la primera línea de metro en el año 1924, que unió plaza Lesseps con plaza Cataluña, hasta nuestros días, y todavia sigue ampliandose para dotar de mayor mobilidad al usuario.

Para toda la gente que visita la ciudad se trata de la forma más rápida y sencilla para moverse. Además, todos el horario de apertura te garantiza que podras irte a tomar unas copas sin preocuparte del transporte de vuelta.

A continuación os dejo más datos interesantes:

- Horários:

Laborables (de lunes a jueves), domingos y festivos: de 5 a 24h
Viernes: de 5 a 2h
Sábados y vigilias de 1/1, 24/6, 15/8 y 24/9: servicio continuo
24 de diciembre: cierra a las 23h
- Tarifas 2008: aquí


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- Tarifas 2009: aquí


- Mapa:

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- Historia:aquí
Lo que se conoce como metro de Barcelona no empezó a circular hasta el 30 de Diciembre del año 1924 cuando Fernando de Baviera en representación del rey Alfonso XIII inauguró el primer tramo desde Lesseps hasta la Plaza de Cataluña (L3).

Los primeros pasos del suburbano de Barcelona están marcados por la existencia de dos compañías. La primera era El Gran Metropolitano, Gran Metro, que fue el impulsor del primer tramo de metro (L3). La otra compañía que existía era el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, El Transversal, que pretendía unir las líneas de ferrocarril que llegaban a Barcelona procedentes del norte y del sur. Esta compañía (el Transversal) empezó a construir su primera línea en el año 1922 y no acabó hasta el 10 de Junio de 1926 con la conexión de la carretera de la Bordeta (cerca de lo que hoy es la Plaza de España) con la Plaza de Cataluña (L1).

El periodo comprendido entre los años 1924 y 1934 fue una gran etapa de expansión del metro de Barcelona, quedando ya medianamente configurada la disposición de las líneas actuales, con las tres compañías, entonces independientes de: Gran Metro (L3), el Transversal (L1) anteriormente citados y de la empresa de Ferrocarril de Sarriá a Barcelona (actualmente Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC).

En el suburbano de Barcelona se utilizan dos anchos de vía distintos: el ancho de 1,43 metros (ancho europeo o internacional) y el ancho de 1,68 metros (ancho español), y además es el único lugar de España donde se utiliza el tercer carril como sistema de alimentación.

Actualmente en el año 2002, el metro de Barcelona está formado por cinco líneas:

L1 de FEIXA LLARGA a FONDO, surgida en 1926 del Metropolitano Transversal y ampliada progresivamente hasta alcanzar su extensión actual.

L2 de PARAL·LEL a LA PAU, la historia de esta línea es, cuando menos, curiosa.

Fue proyectada inicialmente para ir desde Horta a San Antonio (Sant Antoni), y en 1959 se construyó el primer tramo entre las estaciones de Vilapicina y Sagrera. Más tarde, en 1967, se prolongó la línea hacia el norte de la ciudad, a la estación de Horta. En 1969 entró en servicio el tramo de la L5 entre San Ramón (Collblanc) y Diagonal y ello y la posterior prolongación de la L5 de Diagonal a Sagrada Familia por un lado, y la prolongación de la L2 desde Sagrera hasta Sagrada Familia, provocó que la L2 fuese absorbida por la L5, dado que se creyó más conveniente la existencia de una única línea que lo uniese todo, en lugar de haber un tramo de L5 entre las estaciones de Sagrada Familia y San Ramón (Collblanc) y otro de L2 entre Sagrada Familia y Horta, lo cual hubiese supuesto un trasbordo en la estación de Sagrada Familia para los usuarios que deseasen continuar. Se optó por unificar las dos líneas en una sola y cambiar los rótulos de la línea que menos tenía.

Con lo cual, en 1970 desapareció cualquier rastro de L2 y no fue hasta que Barcelona fue designada como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 1992, en que alguien recordó que, años antes, se había empezado a excavar un túnel que no se terminó entre Sagrada Familia y Sant Antoni, evidentemente, pertenecía a la L2 inicialmente proyectada. Fue entonces cuando todos se pusieron de acuerdo en que para los Juegos Olímpicos había que terminar este túnel y recuperar esta línea, empezada en 1959 y eliminada del plano de metro en 1970. Hay que señalar que hasta hace relativamente poco tiempo, Barcelona tenía cinco líneas de metro, de las cuales, la L2 no existía.

Por lo indicado anteriormente sobre los JJOO y la conocida existencia de un túnel, ya comenzado, se iniciaron los trabajos con el propósito inicial de tener la L2 terminada para 1992. Además, se tenía previsto que esta renovada y por fin presente L2, comenzase su recorrido en Sagrada Familia y en lugar de finalizar en Sant Antoni, como se planificó en 1959, se prolongase además hasta Paral·lel y remontase el carrer Nou de la Rambla hasta entrar bajo la montaña de Montjuïc y finalizar su recorrido bajo el Estadio Olímpico facilitando el acceso al mismo a los turistas, espectadores de fútbol, conciertos, competiciones atléticas, convenciones, curiosos y ciudadanos de Barcelona, en general.

Pero las obras no estuvieron listas para 1992 y los organismos pertinentes se dieron como siguiente plazo el año 1993. Tampoco se llegó. Finalmente, el tramo de la L2 entre Sagrada Familia y Sant Antoni se abrió al público en 1995, tres años después de la finalización de los JJOO. Como se puede apreciar, ni se llegó a La Pau ni se subió a Montjuïc, como se pretendía inicialmente.

En 1996, se finaliza el tramo entre Sant Antoni y Paral·lel, desestimándose el prolongar la línea una o dos paradas más hasta el Estadio Olímpico en Montjuïc (ya no interesaba), lugar a donde parece que tarde o temprano se tendrá que llegar... hasta puede que lo haga la propia L2 para comunicar los recintos feriales de Montjuïc y Hospitalet. De esta forma en 1996, la L2 se extendía desde Sagrada Familia hasta Paral·lel. Con lo cual la línea planificada en 1959 entraba por fin en servicio, pero lo hacía dividida en dos líneas en lugar de ser una sola; de Horta a Sagrada Familia: L5. Y de Sagrada Familia a Paral·lel: L2. Así sigue en la actualidad.

Posteriormente, y debido a reivindicaciones políticas que exigían mejores comunicaciones por parte de los vecinos del distrito de Sant Martí, la L2 fue ampliada de Sagrada Familia a La Pau, donde terminaba siendo su recorrido provisional el que va de Paral·lel a La Pau. En el 2002, se han cambiado los rótulos en el tramo de la L4 entre La Pau y Pep Ventura y y se han adjudicádo a la L2, que además será prolongada en dos estaciones hasta finalizar en Morera.

L3 de Canyelles a Zona Universitaria, fue la que primero empezó a construirse, iniciada por el Gran Metro. En el 2001 fue prolongada desde Montbau hasta Canyelles y en el 2008 se inauguró el tramo hasta Trinitat Nova (L4 - L11) y puede que hasta llegue a Bon Pastor (futura L9). La L3 se construyó en dos tramos distintos; L3 y L3b que luego se unificaron en uno solo.

L4 de Pep Ventura a Trinitat Nova, es la línea más reciente de todo el metro inaugurada en 1973; exceptuando todo el periplo histórico de la L2, claro. En el 2002 perdió el tramo entre La Pau y Pep Ventura en beneficio de la L2. Pero, en el 2010, desde la estación de La Pau girará hacia el noroeste para finalizar su recorrido en la nueva estación del AVE en la Sagrera, donde confluirá con la nueva L9, que se construirá en Barcelona (en efecto, la L6, L7 y L8 no existen aún).

L5 de Horta a Cornellá, en principio nos referiremos a lo expuesto sobre la L2 para explicar las variaciones de esta línea.También diremos que para el 2010 se ampliará de Horta a Vall d'Hebron, donde conectará con la L3, pasando por las nuevas estaciones de Carmel y Teixonera. Por el lado de Cornellá y de forma inexplicable e incomprensible, aún no ha sido prolongada para que llegue a Sant Joan Despí, Torreblanca (futura Ciudad Deportiva del Barça), Sant Feliu y Molins de Rei. Actualmente se han iniciado las obras para prolongar la línea hasta la Vall d'Hebrón que está previsto que entre en servicio en el 2007.

L9 de Can Zam/Gorg a ZAL/Aeroport, línea en construcción incluida en el PDI para el 2010. Hay dos ramales en cada extremo. La línea iría en una rama común desde Bon Pastor (a donde podría llegar la L3) hasta Foc-Cisell. En Bon Pastor se dividiría en dos ramales, uno que acabaría en Gorg y el otro en Can Zam, en la parte Este de la ciudad de Barcelona. Por el otro lado, en la parte Oeste, al llegar a Foc-Cisell la línea también se dividiría en dos ramales. El primero acabaría en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas, en la Zona Franca del puerto) y el otro ramal finalizaría su recorrido en la parada Aeroport, situada en la nueva terminal del Aeropuerto del Prat.

En 2003 se ha cambiado la nomenclatura a algunas de las lineas pertenecientes a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Las lineas que han modificado su nombre son la U6, U7 y S3 que se llaman L6, L7 y L8 respectivamente.

El 14 de Diciembre se inauguró la línea L11 de Trinitat Nova a Can Cuiàs (en Moncada i Reixac), que cuenta con 5 estaciones en su recorrido y dos kilómetros de recorrido.

- Otros datos:

1 comentario:

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